Artículos escritos por Mariano Alameda

La gestión del miedo

El miedo surge cuando no podemos comprender el sentido de lo que está aconteciendo, cuando no tenemos claro cuáles son las acciones que tenemos que hacer para mejorarlo, cuando no tenemos claro que vayamos a poder recibir ayuda y protección de figuras fiables, cuando aún no se ha desvelado la evolución que tendremos o que tendrá el problema y, sobre todo, cuando la dimensión del desafío, que imaginamos que vendrá, parece muy superior a nuestras capacidades.

Por-qué-los-cactus-tienen-espinas-2

La calificación del otro

Lo que Pedro nos dice de Juan, más nos habla de Pedro que de Juan.

Estúpidos o malvados

Viva la fuerza. Vivan los míos. El otro no es un hermano. El otro es el mal. El otro es la estupidez.

¿Reencarnación, regresión, memoria o imaginación?

Cuando un niño pregunta qué hay tras la muerte ¿qué podemos decirle? Cuando pregunta ¿Dónde estaba yo antes de nacer? ¿Qué podemos decirle?

La escandalera

Si uno se da una vuelta por las redes sociales y no tiene la cabeza envenenada por los discursos dogmáticos de los sectarios, se dará cuenta de que hay una intensa escandalera social excesiva en cuanto alguien se expresa en contra de la opinión de otro.

Las carreteras viejas

En el cerebro humano, a medida que el comportamiento se repite, se van reforzando más y más los hábitos. Esto es debido a que el funcionamiento de las neuronas se va fijando más y más a causa de la reiteración. Las neuronas que funcionan juntas van formando carreras.

Autoestima

La autoestima es la reputación que nos damos a nosotros mismos. Que sea alta o baja depende de muchas cosas. Algunas son muy antiguas, como el haber sido un niño deseado, haber tenido unos padres cuidadosos, felices y disponibles o haber recibido una mirada sonriente y validadora por su parte

De la amistad

Decía Aristóteles que la amistad es una comunidad de virtudes. Durante años no entendí bien esa definición, hasta que empecé a incluir preguntas sobre los grupos de amigos en el test del árbol del Karma.

El pulpo transparente

La identidad es un pulpo transparente. Es un pulpo porque se adhiere con sus ventosas a diferentes objetos internos (pensamientos, deseos, creencias) y a diferentes objetos externos (mi mujer, mis hijos, mi coche).

La desproporción

La desproporción emocional es la mayor pesadilla del consultante terapéutico y la mejor arma del autoconocedor. Básicamente, la gente accede a una consulta terapéutica porque sufre una emoción desproporcionada con respecto al estímulo que la provoca.

Identidad, política y niveles de conciencia.

El mundo en que vivimos está experimentando una aceleración de los cambios tan rápido que sólo los jóvenes o los lúcidos están siendo capaces de comprenderlo y adaptarse.

Las verdades de sí mismo

Las verdades del mundo son relativas o absolutas. Las absolutas, las espirituales, no son fáciles de alcanzar, pues requieren de una mente entrenada, una formación adecuada y un destello de suerte o de gracia.

En el inframundo

Muy dentro, más cerca de ti de lo que nunca nada estará, existe un inframundo lleno de todo lo que no puede ser visto. En ese lugar profundo y oscuro reside todo lo que fuiste y no quisiste, todo lo que sentiste y escondiste, todo lo que experimentaste y negaste, y no solo en tu vida personal.