REALIZACIÓN A TRAVÉS DE TANTRA TRADICIONAL

Comienzo Febrero 2020

con Saúl Martínez

(Profesor de Tantra Kriya Yoga desde hace más de 30 años)


El Tantra es lo más antiguo y primogénito, lo más poderoso, lo más desconocido y aún misterioso del desarrollo espiritual que ha producido la humanidad.

Las raíces del Tantra se encuentran en lo más profundo de las culturas hindúes, nepalesas, tibetanas, mogolas, chinas, japonesas y del cercano Oriente.

El Tantra es una profunda y ancestral vía iniciática de realización espiritual, con origen chamánico pre-histórico, fuente y origen del yoga y del budismo.  Este compendio de sabiduría trata de desarrollar en el individuo las cualidades que, más allá de la adaptación social, eliminen las causas reales del sufrimiento humano y le saquen del error de considerar a su ego como la única realidad dominante.

La esencia del tantrismo está basada en una forma de poder espiritual que reside, dormido, en el interior de todos los seres humanos y que puede ser activado, canalizado y potenciado mediante las prácticas adecuadas.  A esa inteligencia natural se le ha llamado en el tantrismo energía Kundalini. Los asanas, los pranayamas, la meditación, los chakras, las kriyas , los mudras y la utilización de la energía sexual es lo que conforma el cuerpo práctico del tantrismo. Son muchas las personas las que consideran que las Kriyas tántricas de Kundalini son el método más perfecto y poderoso que existe para el desarrollo de la conciencia en el ser humano. En la antigua India se decía que las Kriyas fueron las enseñanzas que Shiva susurró al oído de su consorte Parvati, lo cual les otorgaba un profundo significado. Tradicionalmente estás prácticas sólo se transmitían de maestro a discípulo.

Ante todo es una vía práctica de acción, más que un conjunto rígido de racionalizaciones sobre temas espirituales. Se trata de un conjunto de prácticas que conducen al estado de la realización interior.

La “meta” es simplemente Ser y el camino no tiene fin.

En sus niveles de experiencia más elevados, el Tantra es una manera espontánea de Ser plenamente consciente, mientras somos la vacuidad misma. Una vacuidad consciente que se llena de la realidad de Ser. 


En este curso es impartido por uno de los mayores expertos de Europa en Tantra clásico, formado por Swami Mukthananda y Bolkar Tulku Rimpoché en India y Tibet.

Durante la formación se irán dando pautas y realizando prácticas que compondrán una Sadhana Tántrica  personal (conjunto de ejercicios específicos) para el despertar y desarrollo de los participantes.

Para ello aplicaremos técnicas que nos ofrecen la oportunidad de aprender a trabajar con nuestras pautas del pasado como elementos de aprendizaje en nuestro camino espiritual. Se trata de abrirse a la búsqueda espiritual y comprender que la madurez individual es la clave para integrar la experiencia superior en nuestra vida personal e interpersonal. Las emociones y los sentimientos que habitan en el corazón humano son su auténtico tesoro y, en ocasiones, su ruina. Saber transitar por ellos haciendo del proceso mismo del dolor y de la alegría un motivo de aprendizaje es una de las posibilidades que nos ofrece el amplio conocimiento del Tantra.

El Tantra aboga por la integración del mundo espiritual en nuestra vida diaria sin renunciar a todo aquello que la existencia puede aportarnos, aunque cambiando radicalmente la forma de vivirnos y experimentar la vida.

A este proceso iniciático se puede acceder de la mano de un maestro que, habiendo recorrido y experimentado en su totalidad las enseñanzas, esté autorizado y sea capaz a su vez de enseñarlas a otros y de dar su transmisión.

Saúl Martínez desde niño ha seguido el camino de estas enseñanzas orientales, el yoga y el Tantra y en este curso aplicará su visión “iniciática” como vías de acceso a unas formas de conocimientos que conducen al practicante a una nueva manera de entender y de vivir su existencia.

“Nadie comprende un viaje a un lugar desconocido sin contar con un guía que conozca bien los caminos a transitar”.

Nada ha hecho más daño al Tantrismo que la profanación que en Occidente se ha hecho del mismo reduciendo estas antiguas y complejas instrucciones a una forma exclusiva y banalizada de sexualidad hindú. El Tantra y sus complejas técnicas desde sus variadas escuelas y linajes es muy selectivo y son muy pocos los seleccionados a recibir sus enseñanzas y aún menos los capacitados en darlas.

Aquí, la última entrevista realizada en Nagual con motivo de esta formación.

BAJO LA GUÍA DE SAÚL MARTÍNEZ CALVO

Maestro de Tantra y de Yoga con más de treinta años de experiencia, uno de los primeros profesores de España. Licenciado en Psicología. Experto en Naturopatía, Reeducación Postural Global, Kinesiología Holística, el método Tomatis y Licenciado en  Medicina Tradicional China por la U. Beijing. Desde 1976 dirige el centro “Yoga y terapias alternativas” de Girona, que fundó él mismo. El Maestro Martínez fue el tercer presidente de la I.Y.T.A (Intenational Yoga Teachers Asociation) desde 1984. Miembro fundador de la Asociación Profesional de Profesores de Yoga Asmita (A.P.P.Y.A), formador de profesores de Yoga en diversos países, y asesor y evaluador del proceso de acreditación oficial de profesores de Yoga.

Hijo de practicantes de yoga, fue discípulo desde niño del gran pionero español Antonio Blay Fontcuberta. Ha recibido enseñanzas prácticas e iniciáticas directas de Maestros Tántricos como Swami Muktananda (Tantra Shaivista de Cachemira), Bokar Tulku Rimpoché (Tantra budista), Swami Kuti Ram (Tantra budista), Swami Satyananda Saraswati (Tantra y Yoga) y André Van Lysebeth (Tantra y Yoga).

FECHAS

Este curso consta de 8 seminarios que se celebraran en fin de semana.

22 y 23 de Febrero 2020

21 y 22 de Marzo 2020

16 y 17 de Mayo 2020

20 y 21 de Junio 2020

11 y 12 de Julio 2020

24 y 25 de Octubre 2020

28 y 29 de Noviembre 2020

19 y 20 de Diciembre 2020

El horario aproximado  será:

Sábados de 10:00 a 18:00 con un descanso a medio día para comer.

Domingos de 10 a 14:00

MATRÍCULA Y PRECIOS

Este es un curso teórico y práctico en el que se transmitirán enseñanzas que tradicionalmente se han transmitido de maestro a discípulo. Por eso para acceder a él es necesario que nos enviéis previamente un correo explicándonos cuál es vuestro interés en el curso y un poco de vuestro camino recorrido, una vez que lo recibamos nos pondremos en contacto con vosotros.

Cada seminario tiene un precio de 160€ y para reservar la plaza se debe realizar un pago en concepto de matrícula de 100€.

El pago de la matrícula puedes hacerlo en el siguiente enlace:

O bien, mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

ES24 1491 0001 2110 0899 1927, indicando nombre y apellidos, contacto y nombre del curso al que te inscribes.