PRANAYAMA (resp. energética)

PRANAYAMA YOGA

(el yoga de la energía y la respiración)

Respirar es el acto de conexión con la vida. El patrón de respiración adecuado permite el mejor uso del material emocional y racional con la consiguiente mejora y control del estado de ánimo Es una práctica yógica de transformación personal y liberación emocional basado en variaciones técnicas de respiración del Yoga Pranayama, similar a la Holotrópica de Grof (original técnica del yoga según aprendió de Swami Mukthananda, reforzado por conceptos del Gjana yoga, la psicología transpersonal y meditación tradicional (Kriya Yoga).

“El aumento deliberado y determinado del ritmo y amplitud de respiración afloja las defensas psicológicas y conduce a la liberación y emergencia del material inconsciente y supraconsciente”

Stanislav Grof, psiquiatra

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN

Está comprobado que la mayoría de las personas respira por debajo de su capacidad pulmonar. Ahora bien, el aire respirado aporta a las células del organismo el vital oxígeno para sus funciones (el cerebro consume el 20% del oxígeno respirado).

Por otra parte, la respiración es el mayor proceso excretor de las toxinas metabólicas del cuerpo humano: excreta el 70% contra el 30% excretado por el sudor, heces y orina. También se conoce que respirar superficial e inadecuadamente arrastra trastornos fisiológicos (circulatorios, respiratorios, excretorios, inmunológicos, digestivos, etc.) y trastornos mentales y emocionales (mal humor, irritabilidad, cansancio crónico, insomnio, poca concentración, inquietud, etc.)  Sin embargo, poco se reflexiona sobre el pasar una vida entera con una respiración no óptima: proporcionando al cerebro y al organismo el mínimo de oxígeno para subsistir.

Es conocido que todo es energía: lo que palpamos o no, lo que vemos o no, incluidos los pensamientos, sentimientos, emociones, intenciones, dudas, impresiones, palabras. También sabemos que cualquier cosa negativa que se retiene o bloquea (pensamiento, emoción, intención…) inhibe la respiración. Es decir que interrumpe la fluidez energética en el cuerpo. Asi vemos que la respiración está influida por el pensamiento del individuo y, a su vez, el pensamiento es influido por la respiración. Por tanto, de la calidad de la energía en el cuerpo dependen y así serán sus efectos (positivos o negativos). Esto explica que la práctica de la respiración energética consciente produzca equilibrio progresivo a niveles de la mente y la emoción, otorga beneficios orgánicos y abre el camino a la re-conexión con uno mismo.

Con esta técnica del Pranayama, a medida que vamos realizando las sesiones, principalmente recuperamos nuestra capacidad respiratoria y vamos desbloqueando paso a paso las emociones que limitan nuestro verdadero potencial. Vivimos como respiramos y respiramos como nos vivimos.

Los beneficios son tanto en bienestar emocional, como de bienestar físico ya que esta técnica nos permite explorar y a identificar nuestras dificultades respiratorias y facilitarnos un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal que nos llevará finalmente al cambio, la transformación y quizá colabore en la resolución progresiva de nuestros conflictos internos asociados.

A medida que el proceso práctico con la respiración energética se produce,  la persona va a experimentar a nivel físico, emocional o mental la comprensión psicosomática de las causas de su posible conflicto respiratorio, la liberación de los patrones limitantes asociados e inconscientes que bloqueaban la libre circulación de la energía y se va sentir con mayor amplitud mental, más libertad emocional y mejor estado interno. El yoga lleva trabajando con la respiración desde hace milenios. Trabajar con el pranayama favorece un estado de mejora generalizada.

LAS SESIONES

Una sesión de Pranayama energético dura entre una hora y dos.  Hay una hora entera o más con variaciones de tipo de respiración, con la persona relajadamente tumbada, en la cual se guía el ritmo de respiración que requiere la persona hasta llevarla a una respiración fluida, libre y mas autoconectado.  La persona entra entonces en lo que llamamos prana en movimiento, según el yoga, en el cual deja partir tensiones y abrirse más a la experiencia vital. Antes y después de la sesión de respiración, hay un compartir con la persona sobre los temas a trabajar.  En cada sesión se enseñan y practican diferentes técnicas del yoga que son fáciles de aplicar en la vida cotidiana y que nos ayudan a superar los límites y tener mas autonomía. Cualquier persona se puede beneficiar de un mejor uso de su respiración. En Nagual se  trabaja con un ciclo mínimo de diez clases individuales para que la persona aprenda los recursos propios para ayudarle en el día a día, pero se puede probar una sesión única para comprobar la efectividad de la técnica en la propia experiencia. En este tiempo la mayoría de las personas llegan a lo que llamamos la liberación del potencial respiratorio, el desbloqueo su mecanismo de respiración. Durante el proceso de las diez sesiones, la persona consultante aprende técnicas que luego pueden aplicar en cualquier campo de su vida y poder realizar de manera personal las sesiones de mantenimiento del estado correcto.


El Centro nagual es una Academia de Yoga y actividades asociadas a la búsqueda de un mayor autoconocimiento y bienestar. En ningún caso las prácticas realizadas en el Centro buscan ni pueden sustituir los tratamientos médicos y/o psicológicos oficiales, sino colaborar en el propio desempeño de una mayor conciencia, autoconocimiento e integración de la mente, las emociones, el comportamiento y la percepción de uno mismo y de la vida.

Las sesiones de pranayama serán realizadas por los profesores titulares de yoga del centro nagual.


PRECIOS Y CONTACTO

El precio de cada sesión es de 60€.