YOGA MEDITACIÓN

YOGA

Cuando hablamos de Yoga no estamos hablando exclusivamente de la parte física del yoga (hatha) sino que el yoga es un inmenso contenedor de conocimiento sobre el ser humano, el funcionamiento de la mente, la percepción, la energía corporal, el comportamiento en la acción, la devoción, el sonido, la concentración, la identidad, la relación humana, la estructura del ego, las causas y efectos de la acción, la limpieza y purificación, la moral, la ética, la filosofía sapiencial, etc, etc. En Nagual, todo nuestro sistema de enseñanza, tanto las clases grupales como las sesiones individuales, beben de las inabarcables fuentes del conocimiento humano a través del yoga, que abarca mucho más que la parte física, que es, por supuesto, la base de nuestro yoga grupal.

La ciencia del yoga es un vasto y ancestral sistema de técnicas basadas principalmente en la toma de consciencia del movimiento respiratorio, la consciencia corporal y la consciencia de la fuerza vital (prana). Las técnicas han sido creadas y avaladas, a partir de la experiencia, por los yoguis y las yoguinis durante miles de años. Todos los ejercicios de yoga operan en el cuerpo-mente de una manera profunda; pacifican la mente, hacen el cuerpo más flexible, incrementa la vitalidad y las ganas de vivir, nos conectan con nuestros deseos más profundos, nos abren a una experiencia de unión con la naturaleza, nos enseñan a ser nuestros propios sanadores.

En Nagual hemos creado un sistema adaptado para cualquier persona de cualquier edad. En las clases se enseñan ejercicios de hatha yoga; posturas, asanas, ejercicios de movimiento corporal, ejercicios respiratorios y energéticos, ejercicios de atención mental y de relajación. Además se profundiza en las técnicas del kundalini yoga y otras ciencias del tantra. El yoga ciertamente proporciona un cuerpo saludable y una mente saludable pero su objetivo final es mucho más elevado; hemos de ir a mayor profundidad y obtener la perla preciosa que tenemos en nuestro interior: la conciencia o comprensión de uno mismo, del universo. En Nagual se dan clases de yoga por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche. También se dan clases individuales.

Beneficios

El Yoga actúa como preventivo de enfermedades en base a dos efectos globales que se producen en el organismo:

  • Función masaje. Por la presión mantenida durante el asana sobre vísceras, órganos, músculos y estructuras óseas. Está presión los vacía de sangre, facilitando su posterior llenado por sangre renovada al deshacer la postura. Esto consigue un efecto limpieza y mejora de su función. Manteniendonos en el mejor nivel de funcionamiento posible.
  • Estímulo del Sistema Nervioso Vegetativo Parasimpático. La estimulación del parasimpático produce un serie de efectos sobre el organismo:
    • Hipotálamo. Regula la secreción hormonal
    • La acetilcolina produce un incremento del tono muscular.
    • En el aparato digestivo se origina un incremento en la secreción de jugos y enzimas gástricas. Igualmente se produce un incremento en la motilidad intestinal, combatiendo el estreñimiento.
    • A nivel circulatorio se produce una disminución de la frecuencia cardíaca, mejorando también la contractilidad del corazón.
    • Disminución de la tensión arterial, mejorando la circulación en todo el organismo.
    • A nivel respiratorio se establece la contracción braquial favoreciendo la entrada de aire en los pulmones.
    • La función renal se ve favorecida por el incremento de la filtración globomerular, incrementando la cantidad de líquido que se filtra en los riñones.
    • A nivel del sistema nervioso periférico lo que se produce es una sensación de placidez y relajación.

Vivimos en una sociedad en la que el inadecuado modo de vida nos ha separado de nuestra sabia naturaleza, de nuestra realidad más inmediata. Todo lo que nos ha acontecido en nuestra experiencia y no hemos asimilado cristaliza en forma de tensiones musculares que la mayoría de las veces son inconscientes. Estas tensiones no dejan fluir la vitalidad o energía. Al cabo del tiempo pueden aflorar enfermedades tales como el estrés, depresión, insomnio, dolores crónicos en articulaciones y espalda, sólo por citar las más típicas. Estas dolencias están avisando que se necesita un cambio en la forma de vida, un cambio en la relación con nosotros mismos, con el cuerpo y con la mente. Todo cambio de esta índole siempre implica una evolución personal. Una evolución en la forma de percibir el mundo.

Sesiones grupales

Desde el punto de vista iniciático, el Yoga es mucho más que una gimnasia suave para alcanzar un estado óptimo corporal. En su dimensión más tradicional, es un conjunto de prácticas y conocimientos que favorecen el bienestar de la persona en todos los aspectos de su vida y cuyo objetivo último es la realización del Ser. En Nagual enseñamos el método tradicional al que se le ha añadido las mejores aportaciones de conocimiento occidental.

Para aquellas personas interesadas en la comprobación científica de los beneficios del yoga correctamente aplicado, recomendamos una búsqueda por cualquiera de los compiladores de artículos y estudios científicos:

Precios y Horarios


PRIMERA CLASE DE PRUEBA GRATUITA

1 clase de yoga a la semana = 50 euros/mes
1clase de yoga y 1 clase de meditación = 60 euros/mes
2 clases de yoga a la semana = 70 euros/mes
2 clases de yoga a la semana y 1 de meditación= 70 euros
1 clase de meditación/semana = 40 euros al mes
Matrícula = 20 euros
Clase suelta = 15 euros

MEDITACIÓN

La meditación es un estado, una fusión total entre el vivir y uno mismo. A través de las técnicas que se enseñan en el centro, técnicas que vienen tanto de la tradición yóguica (raja yoga), tántrica (kundalini yoga y yoga nidra), prácticas del yoga del sueño, y de la psicología transpersonal, aumentamos la capacidad de ser conscientes, la sensitividad, nos volvemos cada vez más sensibles a todo lo que ocurre en la mente, en el cuerpo. Nos abrimos al flujo vital, que en la tradición yóguica se llama prana, sin resistencias. En esta apertura se produce una aceptación de todas las circunstancias en las que est amos sumergidos, entonces en cada segundo se produce una transformación, una evolución hacia una comprensión profunda de la realidad. Cada circunstancia, se convierte en un maestro que nos hace caminar hacia la libertad. Además, al purificar los contenidos mentales conflictivos, poco a poco se conecta con una esencia, que es la fuente del pensamiento, la que vivifica el cuerpo y la respiración, la que está detrás del deseo y la aversión, que es amor puro, el si mismo. Esa unión entre el vivir y uno mismo, deviene en un estado, que algunos llaman meditación. Aquí comienza otro viaje.

Las clases semanales de meditación son dirigidas por Borja Gómez-Cano Sampedro, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el I.N.E.F de Madrid donde se especializa en la rama de salud. Profesor de yoga por la Asociación profesional de profesores de yoga Asmita (APPYA), y del centro Nagual de Madrid. Reconocidos por la Universidad de Benarés (B.H.U. center for yoga and Meditation at the Malaviya Bhagwan). Discípulo de Saúl Martínez desde 2008. Vocal de la Asociación Profesional de Profesores de Yoga Asmita (APPYA). Su interés por conocer el cuerpo le llevan a profundizar en el yoga y en diferentes técnicas corporales como la reeducación corporal, bioenergética, método Feldenkrais y Técnica Alexander. Su evolución le ha llevado a introducirse en diferentes técnicas como la tensegridad, tarot evolutivo, chamanismo y psicogenealogía. es co-fundador del centro Nagual donde dirige e imparte las clases de yoga, meditación y cursos de profundización en el yoga.

Puede ponerse en contacto con nosotros para pedir cita o para resolver cualquier duda en nuestro teléfonos, 912 990 864 y 601 736 621, visitándonos en el centro o escribiendo a nuestro correo electrónico info@centronagual.es