YOGA, MEDITACIÓN Y MOVIMIENTO.

Casi todo en nosotros es movimiento, desde respirar hasta hacer la digestión…. Sin embargo, somos una sociedad sedentaria en la que pasamos la mayor parte del tiempo sentados. Incluso si sales a correr o vas al gimnasio ¿Durante cuanto tiempo te mueves el resto del tiempo? ¿Cómo de variados son tus movimientos?

La mayoría de nosotros vivimos en un entorno domesticado, fijo, inmóvil,  que no nos exige variedad de movimientos. Las calles asfaltadas, la cantidad de medios de transporte disponibles en las ciudades, largas horas sentados… 

Todo ello nos invita al sedentarismo, a acabar casi como los personajes de la película de pixar Wall-e que se desplazaban en máquinas sin tener que moverse con el grave perjuicio que nos supone a todos los niveles…

Swami Venkatesananda

Una vez le preguntaron a Swami Venkatesananda cúal era el invento occidental que más daño hacía a la salud, después de pensarlo un poco dijo…. ¡los muebles!

Si te paras a pensarlo los muebles hacen que nuestros cuerpos siempre trabajen en unos rangos de movimientos poco amplios y siempre los mismos, desde la silla de trabajo hasta nuestros cómodos sofás…

El sedentarismo ya causa tantas enfermedades como el tabaco.

La solución está clara; hay que moverse!

Hay que aprender a moverse, más, mejor, mucho, en todas direcciones en todos los planos de todas las maneras posibles, movimientos nutritivos, naturales, cuanto más mejor….

El mundo es una unidad de contrarios (noche-día, bien-mal, alto-bajo). Tal vez como consecuencia de esta unión de contrarios todo está experimentando continuos cambios. Todo fluye.

Por eso, en nuestra propuesta de práctica en este seminario el movimiento nos va a  llevar a la quietud, y de la quietud viene el movimiento.

Es en esa quietud que la práctica de asanas y progresiones de yoga nos proporciona que nos podemos abrir a la escucha, la escucha del cuerpo, el cuerpo como sensación, el cuerpo como vibración y finalmente a la escucha misma…

Un taller especializado de la mano de Borja Gómez-Cano para experimentar y aprender nuevas estrategias con nuestro cuerpo, con nuestra atención, con nuestra percepción del movimiento. Para experienciar a través del movimiento la sorpresa de sentirnos en el cuerpo, más allá del cuerpo y en todos los cuerpos. 

Práctica:

Vamos a enfocar la sesión a la adopción de dos asanas:

-Asana de meditación (cualquiera de sus variantes)

-Malasana (en cuclillas).

¿Por qué estas dos asanas?

Hay quién considera el hatha yoga como una preparación para la meditación, y por tanto la postura de meditación es un objetivo fundamental.

Y en los principiantes uno de los obstáculos con los que se encuentran en la meditación es el dolor que la postura y la inmovilidad les ocasiona.

Así mover el cuerpo y lograr mayor consciencia y amplitud articular permite entrar en la postura de una manera más orgánica y fácil.

Por otra parte, malasana, la posición de cuclillas o de sentadilla hace que las tres articulaciones principales del miembro inferior se vean movilizadas en su máxima amplitud de flexión, cosa que no ocurre en el día a día.

Muchos millones de personas pasan mucho tiempo en esta postura y las tasas de problemas de espalda son mucho menores…..

Además, desde esta postura se inician muchas secuencias de movimientos muy interesantes que nos permiten explorar otros gestos y planos del movimiento.

¿Cómo lo vamos a hacer?

A través de distintas secuencias, movimientos y meditaciones vamos a dejar que el cuerpo poco a poco, sin forzar y casi sin darnos cuenta vaya abriéndose para adoptar rangos de movimiento que antes parecían imposibles. Para ello es obligado mandar los mensajes adecuados al sistema nervioso y estar en disposición de escuchar los cambios que se vayan produciendo.

Durante la práctica se irán alternando períodos de inmovilidad con el movimiento y la meditación (tanto tumbados como sentados)

Borja Gómez-Cano Sampedro

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el I.N.E.F de Madrid donde se especializa en la rama de salud. Profesor de yoga por la Asociación profesional de profesores de yoga Asmita (APPYA). Reconocido por la Universidad de Benarés (B.H.U. center for yoga and Meditation at the Malaviya Bhagwan). Discípulo de Saúl Martínez lleva años impartiendo junto a él formaciones de profesores. Vocal de la Asociación Profesional de Profesores de Yoga Asmita (APPYA). Su interés por conocer el cuerpo le llevan a profundizar en el yoga y en diferentes técnicas corporales como la reeducación corporal, bioenergética, método Feldenkrais y Técnica Alexander.  Un estudioso de todas las técnicas asociadas al yoga, lleva practicando más de 20 años. Director del departamento de yoga de nagual, lleva quince años como profesor titular en el centro, sus clases grupales le hacen ser conocido como uno de los mejores profesionales de España. Es socio fundador del centro Nagual junto con Mariano Alameda. También imparte sesiones específicas de meditación y cursos de profundización en el yoga.

Fechas, horarios y precios

Este curso se impartirá el domingo 12 de diciembre de 2021 de 10:00 a 13:00.

El precio es de 50€ tanto presencial como online.

Para reservar tu plaza puedes contactar con nosotros o reservarla directamente en el siguiente link:

O si lo prefieres por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

ES24 1491 0001 2110 0899 1927, indicando nombre y apellidos, contacto y nombre del curso al que te inscribes (yoga y meditación en movimiento)