FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA

Plazo de inscripción abierto

Un seminario cada mes durante dos temporadas.

Enseñanza de alta calidad.

Una vía de formación profesional y transformación personal.

Especialización técnica y evolución iniciática.

Impartido por Saúl Martínez y Borja Gómez Cano.

EL YOGA: UN FENÓMENO EMERGENTE

Desde hace miles de años el Yoga es un inmenso compendio de enseñanzas validadas por la práctica que incluye el desarrollo personal y lo trasciende en una dimensión espiritual.

A pesar de su milenaria historia, el yoga ha sido en los últimos años un fenómeno emergente en todo el mundo y especialmente fuerte en España. Han crecido los centros y escuelas que ofrecen clases prácticas y formación de instructores y profesores y, por supuesto, los practicantes, desde los ocasionales alumnos que buscan bienestar vital, alivio al estrés o al dolor de espalda, el culto al cuerpo o a los más comprometidos con el estilo de vida y filosofía espiritual que el yoga tradicional propugna. Y la tendencia indica que la demanda va a seguir creciendo en nuestro país y en toda Europa.

TRADICIÓN Y NECESIDAD SOCIAL

Quizá la proliferación de ofertas de estilos y prácticas que usando de la palabra “yoga” hace que la enseñanza no siempre sea respetuosa con esta tradición milenaria, aunque sean consumidos con avidez en el mercado. En paralelo al yoga, la popularización de prácticas como la meditación o su adaptación occidental, el mindfulness, presente incluso en estudios universitarios, es otra prueba de que estas prácticas introspectivas que persiguen la felicidad dentro de uno mismo, van extendiéndose como marea que busca volver a confiar en valores más espirituales y humanistas para transformarse interiormente y transformar la sociedad. En este sentido cabe apuntar que cada vez más colegios, organismos oficiales y empresas de toda España incluyen enseñanzas del yoga, no ya como actividad externa, sino como parte de los aprendizajes para ser más humano (relajación, control emocional, convivencia, introspección) propios de una educación holística. Estamos viviendo una verdadera cascada de estudios sobre neurología y medicina que demuestran la efectividad de las prácticas yóguicas.

UNA FORMACIÓN DE CALIDAD PARA UNA PROFESIÓN DEMANDADA

Es por ello que cada vez se requiere de más profesionales de la enseñanza del yoga en nuestro país, que ahora es una práctica profesional regulada y oficial, aunque algunas CCAA aún no han regulado el proceso de convalidación.

De la misma manera, aunque sea para la práctica personal, una formación de calidad permite el poder utilizar los infinitos recursos del yoga en la búsqueda de la propia afinación.

El Centro Nagual ofrece a una nueva generación de profesores una formación profunda, transformativa y completa, que incluye tanto las técnicas mas prácticas como la tradición más pura y los aportes explicativos de la ciencia actual. Una formación regulada en base a los criterios oficiales y con la garantía de una amplia experiencia en la formación de los alumnos.

Saúl Martínez, director de la formación, lleva más de 30 años formando profesionales en España.

Nuestro Centro Nagual es una de las academias de yoga más respetadas de España por la calidad de la práctica que se realiza en sus clases y formaciones.

Borja Gómez Cano es uno de los mejores profesores de yoga de España y destaca por su intensa y multidisciplinar formación técnica.


EL YOGA, UN ESTADO DE CONCIENCIA

Decía Swami Muktananda que un ave necesita dos alas para volar, en el yoga un ala es el conocimiento y la otra la práctica. Esto es particularmente cierto para hacerte profesor de yoga. Por una parte necesitas práctica porque el yoga es una experiencia, es un estado. Por otro lado, a tus clases acudirá gente que pondrá su cuerpo en tus manos y que hará lo que le pidas para estar mejor.

Y esto es una gran responsabilidad, necesitamos conocer nuestra herramienta de trabajo: el cuerpo humano.

Y más que el  cuerpo humano, al ser humano, con toda su complejidad y en sus diferentes niveles…

Es un objetivo quizá muy ambicioso, pero a eso justamente apunta el yoga que enseñamos en esta formación, es un planteamiento de yoga integral.

A lo largo de los cursos los alumnos seguiréis un proceso personal y transformativo que os va a capacitar para poder experimentar y transmitir el yoga a vuestros alumnos futuros en sus múltiples aproximaciones.

Existe un yoga profano o terapéutico, para las personas que busquen en el yoga una manera de relajarse, de sentirse mejor, de aumentar su bienestar.

Existe un Yoga Iniciático, para aquellas otras personas que busquen en el yoga una técnica de trascendencia.

Al mismo tiempo, en esta formación encontrarás un yoga orgánico, es decir, un yoga que vas a asimilar y que se verá en tu cuerpo, tus movimientos, tu forma de ser, un yoga que forme parte de ti. Para esto, además de la milenaria tradición del yoga buscaremos lo mejor de occidente para integrarlo en la formación. Es por eso que dentro de la formación de profesores integraremos múltiples conocimientos, como la  anatomía experiencial, el conocimiento de la mente desde el yoga o técnicas energéticas.

Una técnica que además de enriquecer nuestra práctica personal de yoga, nos permitirá sentir, además de conocer nuestro cuerpo. Haremos orgánico nuestro conocimiento del cuerpo, nuestros huesos, músculos, articulaciones y órganos; coordinaremos la mente, las emociones, los movimientos.


SUPERAR CON ÉXITO EL CURSO

La formación está diseñada para que se desarrolle durante un fin de semana al mes, más los retiros residenciales, hasta completar los conocimientos y las 550 horas lectivas que son las necesarias para adaptarnos a la nueva normativa de cualificación profesional.

Durante la formación y para superarla con éxito cada alumno deberá llegar a impartir clases de hatha yoga al grupo, realizar una tesis final sobre un tema de yoga de elección libre, así como las pruebas individuales.


LOS PONENTES

Saúl Martínez
Director

Maestro de Tantra y Yoga. Licenciado en Psicología. Experto en Naturopatía, Reeducación Postural Global, Kinesiología Holística, el método Tomatis y Licenciado en  Medicina Tradicional China por la U. Beijing. Tiene más de 30 años de experiencia como terapeuta. Desde 1976 dirige el centro “Yoga y terapias alternativas” de Girona, que fundó él mismo. Durante más de 20 años lleva formando profesores de yoga en diversos lugares del mundo. El Maestro Martínez fue el tercer presidente de la I.Y.T.A (Intenational Yoga Teachers Asociation) desde 1984. En sus comienzos fue discípulo del gran pionero español Antonio Blay Posteriormente, en sus viajes por el mundo recibió las enseñanzas prácticas, teóricas e iniciáticas directas de Swami Muktananda, de Swami Kuti Ram y de Bokar Tulku Rimpoché. Es autor de los libros “Yoga como alternativa” y “El relámpago que danza”.

Borja Gómez-Cano Sampedro

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el I.N.E.F de Madrid donde se especializa en la rama de salud. Profesor de yoga por la Asociación profesional de profesores de yoga Asmita (APPYA). Reconocido por la Universidad de Benarés (B.H.U. center for yoga and Meditation at the Malaviya Bhagwan). Discípulo de Saúl Martínez lleva años impartiendo junto a él formaciones de profesores. Vocal de la Asociación Profesional de Profesores de Yoga Asmita (APPYA). Su interés por conocer el cuerpo le llevan a profundizar en el yoga y en diferentes técnicas corporales como la reeducación corporal, bioenergética, método Feldenkrais y Técnica Alexander.  Un estudioso de todas las técnicas asociadas al yoga, lleva practicando más de 20 años. Director del departamento de yoga de nagual, lleva once años como profesor titular en el centro, sus clases grupales le hacen ser conocido como uno de los mejores profesionales de España. Es socio fundador del centro Nagual junto con Mariano Alameda. También imparte sesiones específicas de meditación y cursos de profundización en el yoga.


TITULACIÓN:

Los alumnos que completen la formación y aprueben los exámenes recibirán el título de profesor de yoga por la Asociación profesional de profesores de yoga Asmita (APPYA), y del centro Nagual de Madrid.

PROGRAMA 

–          El Yoga: origen,filosofía, valores, tradición.

–          Textos clásicos y bibliografía a estudiar.

–          Los cuatro caminos del yoga clásico.

–          Sendas del yoga.

–          Astanga yoga.

–          Escuelas filosóficas de la India

–          Mitología hindú.

–          Calentamientos y flexibilidades.

–          Asanas. Posturas y contraposturas. Beneficios y contraindicaciones.

–          Estudio específico de cada postura. Manual de asanas.

–          La atención en el hatha-yoga.

–          Yoga para niños.

–          Gestación y yoga.

–          Práctica a dúo.

–          El yoga y la tercera edad.

–          Yoga en casos de depresión y ansiedad.

–          Anatomía del cuerpo humano.

–          Bandhas

–          Mudras.

–          Las gunas.

–          Vinyasas

–          Los Chakras.

–          Los ciclos vitales y los elementos de cada chakra.

–          Pranayama y los nadis.

–          Vayús.

–          Técnicas respiratorias

–          El diafragma.

–          La relajación en Oriente y Occidente.

–          Técnicas de relajación.

–          El estrés y las técnicas de relajación.

–          La Meditación.

–          Estados de consciencia.

–          Los Koshas.

–          Kriyas.

–          Mantras.

–          La pura consciencia del Ser.

–          Las Tatwas.

CALENDARIO de fechas 2019. Horarios.

Los seminarios se imparten habitualmente en el siguiente horario:

SÁBADOS: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00

DOMINGOS: de 10:00 a 14:00

Comienzo- septiembre 2019

Fin- julio 2021

Primer curso:

12 y 13 de octubre 2019

9 y 10 noviembre 2019

14 y 15 diciembre 2019

25 y 26 de enero 2020

8 y 9 de febrero 2020

28 y 29 marzo 2020

18 y 19 abril 2020

16 y 17 mayo 2020

13 y 14 junio 2020

4 y 5 julio 2020

25, 26 y 27 septiembre 2020 (Retiro)

Próximamente publicaremos las fechas del segundo curso.

Se imparte un seminario al mes.

En agosto no habrá seminario.

Para completar las horas necesarias para la titulación realizaremos dos retiros experienciales en los meses de septiembre de cada temporada.

El precio de cada seminario es de 150€, para obtener la titulación propia del centro es necesario asistir a todos los seminarios  y cumplir con las horas establecidas, así como  a superar una prueba teórica y otra práctica, que por la experiencia acumulada durante la formación, superan prácticamente el 100% de los alumnos.

Para reservar tu plaza en la formación hay que realizar un pago de 100€ en concepto de matrícula.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso de profesores de yoga va dirigido a todas aquellas personas que quieran profundizar en esta milenaria tradición, como parte de su proceso vital o que quieran dedicarse profesionalmente a la enseñanza del Yoga.

REQUISITOS PARA ACCEDER:

-Una práctica de yoga previa mínima de un año o un compromiso con realizarla  durante la formación.

-Enviar un e mail al centro nagual donde se especifique tu motivación para la realización del curso y un resumen de tu propósito, así como unas referencias mínimas de tu formación y práctica previa.

-Estar dispuesto a asumir un compromiso con tu práctica de yoga y el proceso formativo y transformativo que se realizará durante el curso.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier otra información

Abierto el plazo de matrículas hasta sptiembre 2019

info@centronagual.es

912990864

Whatsapp: 601 73 66 21